martes, 16 de mayo de 2017

Las generaciones de las computadoras

*Primera Generación (1938-1958)

Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de escritura/lectura colocaba marcas magnéticas. Estas computadoras estaban constituidas por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta, eran grandes y pesadas. Generaban un alto consumo de energía y la posibilidad de fundirse era grande. 
También comenzaron a utilizar el sistema binario para representar los datos; y su capacidad de almacenamiento era muy reducida, de 1kb.
En esta generación se creó la ENIAC creada en la Universidad de Pensilvania, era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones maquina. La misma se terminó de construir en el año 1946.
La MARK I desarrollada en la Universidad de Manchester, primer computadora electrónica con programas almacenados. Su trabajo comenzó en Agosto de 1948 y la primera versión operativa fue presentada en 1949. La máquina fue desmontada a fines de 1950. 
La EDVAC  fue entregada al laboratorio militar en Agosto de 1949 y después de varios ajustes, comenzó a operar hasta 1951. A diferencias de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. 
La UNIVAC primer ordenador comercial de gran escala, creado en 1951 en Estados Unidos, era programado tocando cerca de 6000 llaves y conectando cables a un panel.


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*Segunda Generación (1958-1964)

En la segunda generación de computadoras, la característica principal es la inclusión de transistores. Siguen dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos.
El invento del transistor (dispositivo que sirve como amplificador de señal) hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. No obstante el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación utilizaban redes de núcleos magnéticos en el lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo "Whirlwind I".
Surgieron las minicomputadoras y las terminales a distancia.


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*Tercera Generación (1964-1971)

El siguiente paso fue la integración a gran escala de transitores en microcircuitos llamados procesadores o circuitos integrados ("CHIP"), así como la proliferación de lenguajes de alto nivel y la introducción de programas para facilitar el control y la comunicación entre el usuario y la computadora, denominados sistemas operativos. Un "Chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores; se utilizan para almacenar y procesar la información. Surge la multiprogramación. 
Las ventajas de las computadoras de esta generación son: menor consumo de energía, reducción considerable de espacio, reducción de costos y aumento de la capacidad de procesamiento, mayor confiabilidad en la información obtenida, y utilización de múltiples recursos de dispositivos periféricos.

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*Cuarta Generación (1971-1983)

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip ("LSI y VLSI), producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. 
Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "Chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. 
Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. 
Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a grandes velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario, que son pantallas con ventanas, iconos (figuras), y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre el usuario y la computadora, tales como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón sobre uno de los iconos o menús.


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*Quinta Generación (1983-1989)

Las aplicaciones exigen cada vez más una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinación de textos, gráficos, imágenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son sólo algunos ejemplos de esas necesidades. Una de las principales características de esta generación es la simplificación y miniaturización del ordenador, además de mejor desempeño y mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad, lenguaje natural, lenguaje de programación PORGOL Y LISP, máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos, los sistemas expertos y la robótica. Todo eso, con los precios cada vez más accesibles. La tecnología VLSI está siendo sustituida por la ULSI. El concepto de procesamiento está yendo hacia los procesadores paralelos, o sea, la ejecución de muchas operaciones simultáneamente por las máquinas. La reducción de los costos de producción y del volumen de los componentes permitió la aplicación de estos ordenadores en los llamados sistemas embutidos, que controlan aeronaves, embarcaciones, automóviles y ordenadores de pequeño porte. Son ejemplos de esta generación de ordenadores, los micros que utilizan línea de procesadores Pentium, de INTEL.
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las computadoras con "Inteligencias Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones.

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*Sexta Generación (1990 en adelante)

Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundos (teraflops); las redes de área mundial (WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia/artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc. Se vienen desarrollando con mayor auge y mejor tecnología: las computadoras portátiles (Ladstops), las computadoras de bolsillo (PDAs), los dispositivos multimedia, los dispositivos móviles inalámbricos (ej: smartphone), el reconocimiento de voz y escritura, las computadoras ópticas (luz, sin calor, rápidas), las computadoras cuánticas, la mensajería y el correo electrónico, la realidad virtual, las redes inalámbricas, el super computo, las memorias compactas (Disco Duros Externos USB), etc.


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Adjunto aquí un vídeo explicativo sobre "Las generaciones de las computadoras" 



Fuentes

-Sitio Web: "Informatica Hoy"
- Sitio Web: "Leonel Martinez"
-Sitio Web: "Generaciones de las computadoras"

Imagen 1
- Sitio web: "Mind 42"
Imagen 2
-Sitio Web:"Timetoast"
Imagen 3
-SitioWeb: "Hermano_Temblón"
Imagen 4
-Sitio Web: "Goconqr"
Imagen 5
-Sitio Web: "Generación de las computadoras"
Imagen 6
-Sitio Web: "Bol.com"








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