martes, 9 de mayo de 2017

Blogfolios

¿Qué son los Blogfolios

Es un sistema en web para administrar portafolios electrónicos del tipo reflexivos-formativos.
Es una aplicación en línea que permite reunir, organizar, gestionar, y distribuir reflexiones relacionadas con la vida académica del usuario.
Como su propio nombre indica el Blogfolio es el resultado de la unión del Blog + Portafolio, o lo que es lo mismo, de dos modos o sistemas diferentes de archivar y reflexionar sobre experiencias, trabajos, ejemplos, impresiones, pensamientos, etc.
A través del portafolio el alumno reflexiona sobre una muestra, deliberada y variada, de trabajos que ha elegido y que son un reflejo fiel de sus progresos, esfuerzos y logros en un período concreto de tiempo. Por otra parte,el Blog, además de ser un sistema de documentación de experiencias y de trabajos, ayuda al alumno y al profesor a comunicarse más allá del aula y a transmitir a una amplia mayoría sus pensamientos, impresiones, experiencias, etc. De esta manera un mismo alumno puede convertirse en reportero, periodista, crítico, etc. de sus propios trabajos y aceptar entrar en discusión con otras opiniones.
Por todo ello, y aun a pesar de sus diferencias ambas herramientas potencian la autonomía y la libertad del alumno en su proceso de enseñanza, aprendizaje y (auto)evaluación; dos características básicas e indispensables de esta nueva herramienta reflexiva.

¿Qué tipos de blogfolios existen?


Podemos clasificar un blog de acuerdo al tamaño, el uso o el enfoque principal de sus propietarios. En este aspecto básicamente existen tres tipos:

*Blog Personal: el cual tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. 
Generalmente estos blog no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal de ayudar, expresarse y compartir información, experiencias y conocimientos.
*Blog Profesional: generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta(ej. generar contactos y prospectos de clientes) al blog.
*Blog Corporativo: están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente (camuflada) como parte de la estrategia de la compañía.

También podemos clasificar los Blogs de acuerdo al formato y uso que se espera de cada uno..
*Blog temático: se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.
*Blog de marca, productos y/o servicios: para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor (vivencias, experiencias, actividades, atributos, testimonios, casos de estudio, experimentos, etc).
*Blog de fotos o fotolog: el contenido principal son las fotografías y lasimágenes (tienen poco texto).
*Audioblog: el contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).
*Vlog o Videoblog: el contenido predominante son los vídeos.
*Mixtos: los que combinan dos o más de los formatos mencionados.

Fuentes:
-Sitio Web: "Prezi". URL: https://prezi.com/mqmltzugykfi/blogfolios-que-es/ consultado el día 8/05/2017
-Sitio Web: "Unos tips para mejorar tu web".URL: http://www.unostips.com/clasificacion-blogs-tipos-usos/ consultado el día 8/05/2017
-Sitio Web: "Blogfolio". URL:  https://sites.google.com/site/blogfoliodeele/  consultado el día 8/05/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario